ying-yang-macrobiotica

Muchas personas ya han incorporado a su vida una dieta macrobiótica con el fin de obtener salud, bienestar y equilibrio.

La alimentación Macrobiótica, fundada por George Oshawa, trata una nueva filosofía de alimentación que busca mantener el equilibrio entre los alimentos. Está basada en el principio del equilibrio del Ying y el Yang y consiste en adaptar las tradiciones culinarias de Extremo Oriente que, muchas veces se encuentran ligadas a la medicina y a la espiritualidad. No se trata de una dieta para perder peso.

Macrobiótica significa “Gran Vida” (Macro = Gran, Bio = Vida), y su objetivo es proporcionar al cuerpo la mayor libertad posible en base a la alimentación, lo que requiere de una cierta concentración previa y una toma de conciencia basada en la importancia de la alimentación: “sin alimentación no hay vida; la calidad de la alimentación determina la calidad de la forma de vida”.

La Macrobiótica puede ser considerada de varias maneras según el nivel en el cual se la sitúa:

  • Como un camino de desarrollo personal global que permite mejorar el estado de la conciencia.
  • Como un régimen bueno para la salud.
  • Como una medicina natural.

Éstos son sus principios básicos:

  • Comer tan sólo cuando se tiene hambre y sólo la cantidad necesaria.
  • Tomar alimentos provenientes del medio en el que se vive y de temporada.
  • Tomar alimentos ecológicos, lo menos manipulados posible, sobre todo si se trata de productos animales.
  • Masticar concienzudamente cada bocado y discernir en cada caso por qué se come; ¿para crecer?, ¿por placer?, ¿para curarse?, ¿para evolucionar espiritualmente?…

pero cada persona tiene unas necesidades alimentarias particulares, por eso, es esencial comprender las especificaciones de cada alimento y que cada uno encuentre su variante perfecta de dieta macrobiótica.

Los alimentos:

  • Cereales integrales: son la base de una alimentación justa.
  • Vegetales, verdura y productos animales de temporada y preferiblemente de la zona geográfica en la que vivimos. La macrobiótica no se trata de un régimen vegetariano.
  • Alimentos específicos de origen japonés como las algas, la soja, el miso, el tamarí, y los tés verdes entre otros.
  • Legumbres, aportan a nuestro organismo gran parte de las proteínas necesarias y aminoácidos esenciales.
  • Frutos secos y semillas, una espléndida fuente de aceites saludables y aportan gran cantidad de nutrientes.
  • Fermentos, son otro de los alimentos que más se utilizan en la macrobiótica, tanto los pickles, que son fermentos de diversos alimentos como jengribre, daikon o pepinillos, como los fermentos derivados de la soja, donde encontramos el productos como el tamari, shoyu o miso.
  • Alimentos como los productos refinados, las patatas y grasas animales deben ser evitados de nuestra alimentación para llevar a cabo una dieta macrobiótica.

Pirámide macrobiótica:

piramide macrobiotica

Las dietas macrobióticas son totalmente distintas a otro tipo de dietas; se centran en el equilibrio para mantener un cuerpo sano con las proteínas y vitaminas necesarias. No se debe ser excesivamente riguroso y mucho menos cuando todavía el cuerpo no está acostumbrado a este tipo de dietas, la persona debe educar la propia alimentación poco a poco.

¿Alguna vez has aplicado este tipo de dieta a tu alimentación?, ¿la recomendarías? Cuéntanos qué tal te ha ido, Tu experiencia personal es nuestra intriga, estaremos encantados de escucharte y valorar lo que nos cuentas.