Mujer-dolor-menstrual

El síndrome premenstrual lo sufren muchas mujeres en el mundo, sus síntomas muchas veces son insufribles e impiden llevar la vida con normalidad.

Si eres de las mujeres que sufren todos los meses el síndrome premenstrual (SPM) este post te interesa. Hoy te traemos 6 remedios naturales que te ayudarán a controlar tus periodos menstruales y a calmar sus síntomas tanto físicos como emocionales, y que vienen a ser los siguientes:

  • Dolor de cabeza y migrañas
  • Retención de líquidos
  • Alteraciones emocionales: estrés, depresión, ansiedad, irritabilidad, cambios de humor…
  • Molestia en los pechos
  • Insomnio
  • Niveles bajos de vitaminas y minerales
  • Malestar estomacal, distensión abdominal, estreñimiento o diarrea
  • Acné

Éstos síntomas se manifiestan por lo general, durante la segunda fase del ciclo menstrual, entre el día 14 y el 28, y desaparecen entre el primer y el segundo día después del comienzo de la regla.

El síndrome premenstrual se desarrolla por el desequilibrio entre los estrógenos y la progesterona, lo que da lugar a una retención de agua y sodio, ligado a un aumento de peso y edema generalizado.

Alrededor del 40% de las mujeres sufren esta patología y en ecolobox queremos aliviar y ayudar a todas estas mujeres de la forma más sana y natural.

Toma nota de los siguientes remedios caseros y naturales:

1. Jugo calmante: Hecho a base de zanahoria, berros y remolacha. Todo bien triturado y añadiendo un poco de agua a la mezcla obtendremos una deliciosa bebida que calmará los síntomas provocados por el síndrome premenstrual.

jugo-calmante

2. Infusión de manzanilla: La manzanilla, muy conocida por sus cualidades digestivas posee además otras cualidades que son perfectas para combatir el síndrome premenstrual. Hablamos de cualidades analgésicas y emolientes, aquellas que nos ayudarán a eliminar los dolores (analgésicas) y a reducir la inflamación que nos provoca el SPM (emolientes). Aconsejamos tomar 3 tazas diarias de ésta infusión.

Manzanilla

3. Infusión medicinal calmante: Compuesta de 1 cucharada de raíz de diente de león, 1 cucharada de raíz de jengibre y 1 taza de agua. En primer lugar hervimos el agua en un cazo y llevamos a ebullición, después añadimos las plantas y hierbas antes comentadas y las hervimos durante 2 minutos. Reposamos 3 minutos, colamos y listo.

Diente-de-leon-planta-medicinal

4. Tisiana de sauzgatillo: El sauzgatillo, también conocido como árbol casto, actúa sobre los circuitos cerebrales de la dopamina, favoreciendo un estado de tranquilidad. Las alteraciones emocionales es uno de los síntomas más comunes del síndrome premenstrual, lo que hace el sauzgatillo es normalizar estos altibajos emocionales. Realizamos ésta infusión de la misma forma que os hemos explicado en el remedio anterior pero utilizando sauzgatillo en lugar de los otros ingredientes.

Sauzgatillo-ó-Árbol-casto

5. Cereales y vegetales de hoja verde: La vitamina B6 ayudará a reducir la irritabilidad mensual; Las espinacas, frutos secos, cereales fortificados y alimentos ricos en fibra general son una rica fuente de vitamina B6.
6. Calcio: El SPM puede ser resultado de alteraciones de bajos niveles de calcio en el cuerpo. Beber leche ayuda a aliviar los dolores y reducir los síntomas después de tres meses. Se recomienda tomar leche deslactosada y descremada.
vaso-de-leche

Recomendamos combinar estos remedios naturales unos con otros, podéis tomarlos hasta 3 veces diarias y ¡empezar a sentir cómo los dolores y las alteraciones emocionales van desapareciendo!

Cuéntanos qué tal te han ido estos consejos; ¿Sabes de alguno más que pueda interesar a las mujeres que padecen el síndrome premenstrual? ¡Gracias!