El azúcar blanco o refinado pertenece al grupo químico de los hidratos de carbono, que sólo contiene calorías vacías y que apenas aporta nutrientes a nuestro organismo pues, en su proceso de elaboración, pierde todos sus nutrientes esenciales.

Cuando consumimos este tipo de azúcar, en nuestro cuerpo se genera un aumento calórico directo, y es entonces cuando nos enfrentamos al riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, empezamos a sentir la tentación de reemplazarlo por alimentos saludables, va estimulando nuestro apetito cada vez a más, y se empieza a alterar nuestro metabolismo causando efectos adversos en el mismo. Algunas de las posibles consecuencias de llevar una dieta rica en azúcar blanco son las siguientes:

  • Sobrepeso y obesidad.
  • Diabetes.
  • Aumento del colesterol y triglicéridos.azúcar blanco o refinado
  • Caries y gingivitis.
  • Alteraciones en la conducta: Hiperactividad y ansiedad.
  • Altera la flora intestinal, creando problemas intestinales y estomacales.
  • Desmineralización y pérdida de vitaminas del grupo B, que perjudica al crecimiento infantil.
  • Y además, no podemos olvidar que se trata de un producto muy adictivo que, en muchas ocasiones, se ha llegado a categorizar como una droga socialmente aceptada o considerado como uno de los llamados “venenos blancos”.

Por esto y por mucho más, el equipo ‘ecolobox’ te propone 5 endulzantes naturales aptos para llevar una vida más sana y sacar para siempre de tu dieta diaria el consumo de azúcar refinado.

Te interesa, ¿verdad?, pues toma nota:

1. Jugo de cañas de azúcar; Se compone de azúcar sin refinar y por esto, mantiene todos los nutrientes esenciales de la caña de azúcar. Los niveles de glucosa que contiene son muy bajos y es rico en minerales tales como el potasio, calcio, fósforo, hierro y magnesio, además es rico en vitaminas del grupo B.

Caña de azúcar

2. Melaza; Es extraída de distintos cereales (maíz, cebada, arroz, etc), bayas, frutas o vegetales a través del proceso de la fermentación. Su contenido en hidratos de carbono y proteínas del grupo B ses muy alto, y entre los minerales que contiene se encuentran el cobre, magnesio, hierro, potasio, calcio y ácido fosfórico.

 

Melaza

 

3. Miel; Este alimento es producido por las abejas a partir de las secreciones de partes vivas de las plantas y del néctar de las flores. Su propiedad como endulzante natural está basada en azúcares naturales como son la glucosa, la galactosa y la fructosa, además es muy rica en vitaminas A, C, D, B1, B2, B3, B5 y B6 y en minerales tales como el hierro, fósforo, azufre, potasio, cobre, manganeso, sodio y calcio.

 

Miel de abejas

 

4. Frutas frescas; Muy fáciles de encontrar en cualquier supermercado, incluso sería mucho mejor si podemos obtenerlas de nuestra propia cosecha. Aportan a nuestro organismo fructosa. Entre todas las existentes, destacamos las manzanas, peras, mangos, naranjas y papayas.

 

Mango

 

5. Stevia; Se trata de un endulzante natural seguro para las personas que sufren diabetes, ya que genera insulina pero sin afectar a los niveles de azúcar en la sangre. Es rica en nutrientes esenciales tales como la vitamina A y C, y en minerales como el zinc, calcio, hierro, potasio y manganeso. Es curioso y convincente saber que las hojas de stevia son 3 veces más dulces que el azúcar blanco, ¿a qué esperas para tener tu propia planta stevia y reemplazar el azúcar blanco?

Stevia