protector-solar-ecológico

A pesar de que la luz solar nos aporta múltiples beneficios, tanto anímicos como físicos, el debilitamiento de la capa de ozono, que nos protege de los rayos ultravioleta, hace que debamos hacer más hincapié en los cuidados de nuestra piel.

Muchos de los protectores solares que nos ofrece el mercado están cargados de productos químicos nocivos que dañan nuestra piel y que además, contaminan el mundo marino cada vez que nos bañamos con protector solar.

Los protectores solares tienen un compuesto llamado óxido de zinc que actúa como una barrera ante los rayos solares UVB y UVA. Estos rayos aportan vitamina D a nuestra piel, pero una larga exposición sin protección a los mismos, pueden causar daños en las células de la piel.

Afortunadamente, ahora tenemos la posibilidad de hacer nuestro propio protector solar ecológico, que sea tan efectivo como los comerciales y que cuide nuestra piel de verdad y sin contaminar.

Te decimos cómo hacer tu propio protector solar

 

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de aceite orgánico que puede ser de: semilla de frambuesa (FPS 30-50), semilla de zanahoria (FPS 30), germen de trigo (FPS 20), sésamo, coco, cáñamo, aguacate, soja o maní (FPS 4-10). Pueden mezclarse todos ellos.
  • 30 gr. de manteca de karité (FPS 6-10).
  • 2 cápsulas de aceite de vitamina E.
  • 30 gr. de cera de abeja: añade propiedades impermeables.
  • 10 gr de óxido de zinc en polvo: Nos dará un factor de protección solar del 10-12 con ésta cantidad. Si queremos más protección aumentaremos éste ingrediente; 20 gr = 20-24 FPS, y así sucesivamente. El óxido de zinc en polvo podremos encontrarlo en cualquier farmacia.
  • 30 gotas de aceites esenciales: para darle un toque aromático (opcional).

Aclaración: la propiedad FPS (Factor de Protección Solar) que contienen los ingredientes mencionados tiene que ver con la duración de la protección solar. Por ejemplo, una persona de piel clara que normalmente empieza a quemarse después de diez minutos al sol, tardaría 15 veces ese tiempo con un FPS 15 (150 minutos o 2,5 horas).

protector-solar

Preparación, 4 pasos:

1. Derrite los aceites orgánicos, la cera de abeja y la manteca de karité al baño María hasta que se derritan.

2. Deja enfriar la mezcla y añade la vitamina E, el óxido de zinc y los aceites esenciales. Nota: protegerse de la inhalación del óxido de zinc, puede ser peligrosa.

3. Mezcla hasta que el óxido de zinc se haya disuelto.

4. Vierte el preparado en un dispensador, al enfriarse se solidificará, y ya tendremos listo nuestro protector solar ecológico para tomar el sol este verano con total tranquilidad.

Aplicando protector solar estamos contribuyendo a retrasar el envejecimiento prematuro de la piel y disminuimos los riesgos de padecer cáncer de piel. Lo que debes hacer es aplicar el protector solar 10 o 15 min antes de la exposición al sol.

Cuéntanos tu experiencia y si te has atrevido a hacer tu propio protector solar alguna vez. En ecolobox estaremos encantados de hablar contigo y de escuchar tus opiniones.