ecoturismo

Ya estamos muy cerca del verano y muchos de vosotros estaréis ya planeando unas vacaciones o pensando en viajar a algún lugar tranquilo y con vistas increíbles. Cada vez se va acercando más el momento de organizar bien estos días de descanso para así poder disfrutar de unas vacaciones perfectas.

Desde ecolobox queremos recomendarte una alternativa ecológica a tener en cuenta a la hora de planear tu escapada de verano; ecoturismo.

Se trata de turismo ecológico que enfoca las actividades turísticas desde un punto de vista de preservación y aprecio al medio ambiente, ya sea relacionado con la naturaleza o con la cultura del destino. Se trata pues, de una actividad basada en el respeto al medio ambiente que tiene la naturaleza como escenario preferido.

La Sociedad Internacional de Ecoturismo define ecoturismo como “un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local”.

7 ventajas de practicar Ecoturismo

  1. Contribuye a la conservación de la biodiversidad.
  2. Sostiene el bienestar de la población local.
  3. Crea sensibilidad por el medio ambiente.
  4. Crea el menor impacto negativo en la comunidad o zona turística.
  5. Es ofrecido primordialmente a grupos pequeños por pequeñas empresas.
  6. Requiere el consumo más bajo posible de recursos no renovables.
  7. Enfatiza la participación local, propiedad y oportunidad de negocios para la población rural.

Destinos preferidos

Parque Natural Doñana

Parque-natural-Doñana

Se trata de un parque nacional protegido situado en Huelva, al sur de la península, donde disfrutar de la naturaleza, los animales y el medio se convierte en una experiencia única.

El parque goza de un mosaico de ecosistemas naturales y cuenta con alrededor de 300 especies de aves. Además, de una de las especies en peligro de extinción, el lince (11 ejemplares).

Parque Nartural de Somiedo

Parque-natural-Somiedo

Este parque ha sido declarado por la UNESCO Reserva Natural de la Biosfera (2000). El ecosistema típico de la Cordillera Cantábrica brinda nuestra retina de paisajes preciosos que nos transmiten calma y serenidad. El parque alberga la mayoría de ejemplares de osos pardos que quedan en libertad en Eurpoa.

Casa de Trillo

casa-trillo

En La Coruña, Galicia, muy cerca de la salvaje Costa de la Muerte o “Finis Terre”, podrás realizar ecoagroturismo en la histórica Casa de Trillo. El lugar, además de ofrecer un ambiente tranquilo y silencioso, tiene rutas que llevan a los visitantes a implicarse en actividades agrarias, forestales o ganaderas. Cuenta con una huerta de productos propios para consumo de los huéspedes entre otras muchas cosas.

 

Son Lladó

En Mallorca se encuentra Son Lladó, una preciosa hacienda mediterránea que tiene un rebaño de ovejas con pastoreo tradicional y cría de corderos ecológica. Cuenta además con una huerta ecológica donde se cultivan productos de temporada. Está el Parque Natural de Es Trenc-Salobrar de Campos, situado a menos de 5 km. El destino es ideal para disfrutar de unas vacaciones ecológicas en familia.

¿Has hecho ya alguna vez ecoturismo? Cuéntanoslo todo, tu opinión y experiencia nos interesa.