Limpieza ecológica

Los productos de limpieza que encontramos en los comercios y que nos prometen unos resultados impecables, suelen ir cargados de químicos altamente tóxicos y agresivos para nuestra salud y para el medio ambiente.

En la actualidad ha surgido una enfermedad relacionada con la actividad de la limpieza del hogar, llamada ‘enfermedad del ama de casa’ cuyos síntomas van desde eccemas en las manos y brazos, hasta dermatitis alérgicas, hipersensibilidad y trastornos respiratorios, causados por el uso indebido y excesivo de estos productos.

En ecolobox recomendamos y apoyamos la limpieza que está basada en el respeto al individuo y al planeta, sin necesidad de renunciar a una correcta limpieza y desinfección del hogar, por eso os proponemos crear vuestros propios productos de limpieza ecológicos, a un bajo coste y de unas formas bastante sencillas.

10 productos de limpieza ecológicos que puedes crear en casa

 

1. Lavavajillas: Disolver 1 taza de jabón casero rallado en 1 litro de agua caliente. Añadir zumo de limón y 2 ó 3 gotas de aceite esencial de tomillo (antiséptico y antibiótico). Mezclar bien y listo para usar.

2. Fregasuelos: A partir de una infusión concentrada de plantas antisépticas (desinfectantes) como lo son el tomillo o el romero, le añadimos una cucharada de sal y unas gotas de aceite esencial de lavanda que contiene propiedades antisépticas y antibióticas. Disolver la mezcla con agua caliente en el cubo de fregar, y ¡listo!

3. Limpiacristales: Mezclar a partes iguales agua y vinagre, añadir unas gotas de jabón líquido neutro y remover bien. Guardar en un frasco pulverizador.

Otro método para limpiar cristales o espejos, es utilizando un papel de periódico seco y otro humedecido con agua, vinagre y limón o un par de cucharadas de alcohol.

4. Abrillantador: Mezclando zumo de limón con el doble de cantidad de aceite conseguiremos abrillantador para nuestros muebles y encimeras.

5. Multiusos: Este producto nos será útil para limpiar cualquier superficie. Se hace a partir de una mezcla que contiene 300 ml de vinagre, 100 ml de agua destilada y 10 gotas de aceite esencial de eucalipto que, es antiséptico, combate los hongos y repele los insectos. Removemos y guardamos en un frasco pulverizador.

6. Desinfectante para WC: Mezclar 125 ml de agua con 15 gotas de aceite esencial de Árbol del Té que contiene propiedades limpiadoras y  antisépticas. Verter por las paredes interiores del inodoro, dejar actuar unos minutos y aclarar con una descarga de la cisterna (tirar de la cadena del WC).

7. Ambientador: El uso de plantas aromáticas, esencias naturales o incensarios son una opción para ambientar de un olor agradable y natural el hogar.

8. Desatascador: Verter por el desagüe un cuarto de taza de bicarbonato de sodio seguido de media taza de vinagre. Tapar unos minutos y dejar correr abundante agua caliente.

9. Quitamanchas: Para esas manchas difíciles, echamos sobre ellas un chorro de agua oxigenada y dejamos la prenda a remojo. Si veis que resisten mucho, echamos un poco de bicarbonato, y listo.

10. Desengrasante: Mezclar 500 ml de agua, 1 cucharada de jabón de lavavajillas ecológico anteriormente comentado, 1 cucharada de bicarbonato de sodio y 10 gotas de aceite esencial de eucalipto.

Con estos 10 productos podrás desinfectar y limpiar tu casa de la forma más ecológica y respetuosa con el medio ambiente. Podrás eliminar hasta las manchas más difíciles y empezar a ahorrar en el gasto de la limpieza del hogar, ¿aún no te has convencido? Prueba el método eco-friendly y cuéntanos tu experiencia.