El verano ya está aquí y llega, como todos los años, con ese calor insoportable que hace que todos los aparatos de aire acondicionado se pongan en marcha desde el primer momento del día, lo que conlleva un enorme gasto energético y un gran impacto medioambiental. Sin embargo, es posible reducir este consumo con los siguientes consejos que te damos para conseguir y mantener un ambiente fresco en toda la casa a un bajo coste.

Lo más importante para conseguir una eficiente y agradable frescura en el hogar es el aislamiento del mismo. Alejar el calor en lugar de dejar que se cuele es la clave principal para empezar a evitar el uso del aire acondicionado:

cierre de puertas

1. Cerrar habitaciones que no se usan ayudará al aprovechamiento del aire fresco en el hogar. Concentrar las buenas temperaturas en las habitaciones transitadas permitirá gozar de un buen ambiente en verano. Durante la noche sería ideal dejar que el aire fluya por el interior de nuestra casa, ya que es cuando se dan las mejores temperaturas.

toldo

2. Usar toldos en verano ayudará a reducir hasta un 65% del calor que entra en casa, ya que la sombra es el mejor aliado par combatir ese calor infernal.

plantar-arbol

3. Si tu casa te brinda la posibilidad de plantar un árbol, hazlo. Refrescan el ambiente y, gracias a sus enormes copas, nos aportan sombras refrescantes. Un árbol frente a nuestra casa reducirá la sensación de calor hasta un 50%.

techos-verdes

4. Las plantas colocadas en el interior de nuestro hogar harán del mismo un lugar más fresco. Últimamente se ha popularizado la instalación de los llamados “techos verdes” o “techos ecológicos”: En las partes superiores de edificios y casas son sembradas plantas tales como la hiedra, cubriendo toda la superficie para así reducir el calor hasta un 50% en toda la arquitectura.

persianas-cerradas

5. Mantener las ventanas y persianas cerradas en el caso de que haga poniente. Esta práctica evitará que se cuele el calor en nuestro hogar. Mantener las persianas bajadas contribuirá también a obtener un ambiente fresco.

Ventilador-techo

6. Los ventiladores de techo ayudan a mantener un estado de sosiego en verano. Haciendo uso de estos ventiladores y, al mismo tiempo, si mantenemos las persianas y ventanas cerradas, no habrá necesidad de encender el aire acondicionado en todo el verano. Un truco es hacer que las aspas de este ventilador, circulen en sentido opuesto a las agujas del reloj y a una mayor velocidad, para conseguir un efecto de brisa que proporcionará una enorme sensación de frescor.

techo-blanco

7. Pintar el techo de color blanco dará sensación de amplitud y de alivio. Si es posible también sería ideal pintar la fachada y demás. Podrás combatir el efecto bochorno con este sencillo truco, la temperatura interior de un edificio con la azotea pintada de blanco puede bajar un 30%.

persiana-exterior

8. A través de la instalación de persianas externas. Al igual que hemos dicho anteriormente con el uso de las persianas bajadas o a medio bajar, con la instalación de persianas externas reduciremos por partida doble la sensación de calor que puede producirse en el interior de nuestro hogar en verano.

ventilador-solar

9. Colocar un ventilador de ático sirve para evitar la acumulación de calor en los edificios, ahorrando en el consumo de aire acondicionado. Puedes sugerir esta instalación a tus vecinos.

comida-de-verano

10. Puedes consumir en ésta época del año la llamada “comida de verano”. Por alguna razón existe éste tipo de comida y es que trata de proporcionar una alimentación fresca y ligera. Además, ayuda a evitar el uso del microondas y del horno, y que el calor que desprenden estos aparatos se extienda al resto de la casa.

Llevando a cabo estas sencillas prácticas podrás combatir el calor que tanto cuesta evadir en verano. Además, podrás ahorrar en tu factura de consumo energético y luchar contra el calentamiento global evitando el uso del aire acondicionado. Todo son ventajas, ¿a qué esperas para poner tu casa a punto para éste verano?. Si sabes de alguna otra práctica o truco destinado a mantener fresco el hogar cuéntanos, estaremos encantados de escucharte.